martes, 7 de abril de 2020

RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO RECIÉN OPERADO - 1940

Por: Bienvenido Pantaleon

En Mayo de 1940, Trujillo estuvo gravemente enfermo debido a un "Antrax " en el cuello , una bacteria que se encuentra frecuentemente en animales.,esto lo contrajo debido a su afición a los caballos y vacas.

Trujillo fue operado de emergencia en el Hospital " Profesor Marion " por el Doctor Darío Contreras , luego de la negativa de su médico personal el Dr. Francisco Benzo , de intervenirlo ,y como consecuencia de esa negativa , pagar con la caída en desgracia y su destitución del cargo de Ministro de Salud que ocupaba y como si fuera poco , enviado a la cárcel acusado de malos manejos en su gestión.


En el régimen de de 31 años , ni los médicos personales del dictador , estaban exentos de caer en desgracia.

Ante la negativa del Dr. Benzo , el Dr. Darío Contreras fue enviado a buscar de urgencia sin saber quien era el paciente y es al llegar al hospital Marion es que se entera de quien es que va a intervenir.
Los hermanos de Trujillo, Petán y Negro,que estaban bastante preocupados por la salud del Dictador , en actitud agresiva y amenazante le preguntaron.... ¿ Doctor... Y si se muere el jefe.... Sabe lo que pasaría .?


El Doctor Contreras de manera fría ... Respondió .... " Si ...que a los tres días Jiede "..
El connotado cirujano le practicó al paciente una incisión en cruz sobre la pústula extirpándole de raíz aquella infección y sacando de peligro a Trujillo.

Trujillo fue dado de alta a los dos días y se retiró a su residencia " La Estancia Ramfis " a recuperarse de la operación a que fue sometido.

Luego de salvar la vida de Trujillo ,el Doctor Contreras fue tratado con mucha deferencia y respeto por Trujillo.

En 1942 fue designado Secretario de Estado de Salud Pública, también fue senador; ocupó un cargo diplomático en Washington y en 1959 Trujillo bautizó con su nombre: Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras, al hospital traumatológico ubicado en la Zona Oriental de Santo Domingo que fue inaugurado en 1960.

En la Foto de Conrado, vemos a Trujillo con su vendaje en el cuello , en reposo en su residencia , imagen que fue publicada y dada a conocer a partir de 1992 , es decir 31 años después de la muerte del dictador.

Por: Bienvenido Pantaleon / Imagenes de Nuestra Historia.
Fuente : AGN / Periódico Hoy / Enciclopedia virtual Dominicana
Imagen de Conrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario